La Iridología estudia las diferentes funciones de la esclerótica. Una ventana que nos permite observar el estado de nuestras venas y arterias.
Con la iridología se estudia la esclerótica, capa de color blanco que rodea al iris y se extiende hasta la parte posterior del ojo. En la esclerótica podemos ver numerosos capilares sanguíneos, tanto venosos como arteriales. Es más, es la única parte del cuerpo que nos permite ver “en directo” nuestras venas y arterias, nos permite obtener información sobre el estado de nuestras arterias y venas sin la necesidad de hacer pruebas agresivas o análisis.
En la esclerótica podemos ver las arteriolas y las vénulas que irrigan el ojo. Las arteriolas son más delgadas, de forma más o menos rectilínea sin ser rígidas y suelen dirigirse hacia el iris. Cuando en una esclerótica vemos estas arteriolas excesivamente rígidas, con dilataciones y estrecheces, o cambios muy bruscos de dirección, podemos deducir que las arteriolas han empezado ya a perder elasticidad y que el estado de las arteriolas no es muy sano, puesto que su capa muscular presenta ya estrecheces y dilataciones, con el tiempo, si el estado de las arteriolas no mejora, podemos tener problemas con la tensión arterial y problemas relacionados con la arterioesclerosis.
Las vénulas en la esclerótica suelen ser más gruesas y ondulantes que las arterias y su dirección también suele ser desde la periferia del ojo hacia el iris. Si en la esclerótica vemos las vénulas excesivamente dilatadas, engrosadas, muy sinuosas, serpenteantes y con bucles, podemos deducir que esa persona sufre de debilidad venosa y su tendencia a padecer de varices está muy marcada.
La esclerótica por tanto no es el estudio de una zona refleja de nuestro cuerpo, sino que la esclerótica nos permite ver directamente la calidad y salud de nuestras arterias y venas.
En definitiva, a través de la iridología, podemos estudiar la esclerótica. Nos puede dar mucha información sobre las zonas del cuerpo que normalmente quedan ocultas tras la piel, es la ventana que nos permite ver pare de nuestras arterias y venas.