Según la iridología, los arcos nerviosos del iris son como arcos en forma de círculo o semicírculo, situados generalmente en la línea 5ª de la zona del iris.
Los arcos nerviosos del iris son cada vez más frecuentes en las personas. Estos son señal inequívoca de un estado general de tensión que nos provocamos por nuestro modo de vivir. Son un claro síntoma de estrés.
Los arcos nerviosos según la Iridología son un signo de tipo funcional, no representa lesión orgánica, a menos que exista otro signo añadido, que nos haga sospechar de alguna insuficiencia o lesión del tejido.
La presencia de muchos anillos nerviosos en el iris nos avisan de la tendencia nerviosa del paciente, provocada esencialmente por un aumento del tono del sistema nervioso simpático. Pueden estar relacionados con jaquecas, digestiones difíciles o menstruaciones dolorosas.Los pacientes con muchos anillos nerviosos suelen ser personas intranquilas, que “saltan” a la mínima y presentan en ocasiones problemas dolorosos de tipo espástico.
Siempre tendremos en cuenta: la cantidad, la profundidad, la circularidad, el grado de fragmentación y su coloración.
La fragmentación de los arcos nerviosos la tendremos muy en cuenta, ya que indican una tendencia a la desorganización de la energía neurovegetativa.
Muchos iridólogos sostienen que los posibles problemas que denuncian los anillos nerviosos se presentan en los sectores donde éstos empiezan o acaban. Por ello, una mayor fragmentación indicará un mayor número de sectores afectados.
En Iridología al observar estos arcos nerviosos entendemos la importancia de cuidar todo nuestro cuerpo y nuestra manera de afrontar la vida.
No es solo cuestión de saber comer y no intoxicarnos; sino que muchas veces es más importante no intoxicar nuestra mente con nuestra forma de ver la vida y con nuestros pensamientos negativos.
Recordemos que el estado de tensión en que se encuentra el cuerpo indica el mal uso que se está haciendo del sistema nervioso. Lo que afecta a los nervios afecta a las glándulas y viceversa. Es esta tensión la que debemos evitar porque los tejidos tensos evitan que la sangre circule libremente y entonces los residuos tóxicos se encierran en diferentes partes del cuerpo debido a las contracciones nerviosas.
Cada vez es más frecuente ver estos anillos y en mayor número en los iris. No es de extrañar hoy en día en el que estrés está muy presente en nuestras vidas.
Aquí las técnicas de relajación son fundamentales para saber adquirir un control de nuestra vida, cuerpo y mente.