En los cursos de fitoterapia descubriremos las reconocidas propiedades hipnóticas y sedantes, entre otras, de la amapola.
La amapola proviene de Europa está muy difundida tanto en terrenos baldios como en campos cultivados. Su época de floración es de marzo a julio.
Su nombre en catalán es Rosella, las partes utilizadas son los pétalos y tallos.
Es una planta anual de tallo peludo con látex blanquecino. Posee flores rojas, a menudo con manchas negras, efímeras. Es de olor débil y sabor un poco amargo.
También es emoliente, (elimina un poco la inflamación de la garganta) hipnótica y sedante. Es ideal para gripes o resfriados muy agudos, ansiedad, ya que proporciona un sueño profundo a la vez que suaviza las vías respiratorias aliviando así la tos propia de los resfriados o gripes.
En fitoterapia su única contraindicación está en que no se puede tomar a la hora de conducir, manejar maquinaria pesada o realizar actividades peligrosas, ya que es hipnótica y puede ser muy peligroso realizar estas actividades.
En los cursos de fitoterapia descubriremos que a esta planta se le puede dar más usos o mas formas de tomársela. Una forma muy conocida es el “Jarabe de Amapola”. Combinado con echinacea, tomillo y propoleo tiene un poder mucho mayor.
En uso externo puede ir genial para el tratamiento de las arrugas, puesto que los pétalos de la amapola, previene la aparición de estas; sería suficiente con preparar una infusión bien cargada, con la que se mojaría un paño que se aplicaría sobre el rostro durante un par de minutos antes de dormir.
También un remedio muy conocido de uso externo es para la conjuntivitis, se utilizaría una cucharada de pétalos de rosa por medio litro de agua, se filtraría bien y se lavaría los ojos con este preparado.