La tortícolis es una afección muscular del cuello muy frecuente. La tortícolis ocurre cuando nuestro cuello recibe un golpe de frío o bien debido a una mala postura cervical.
Muchas veces nos ocurre que durmiendo se nos enfría el cuello y a la mañana siguiente nos levantamos con dolor y limitación de movimiento en los músculos de las cervicales. O bien, a veces ocurre que estamos mucho tiempo en una mala postura, con la cabeza ladeada, o frente a un ordenador y después, al intentar movernos notamos súbitamente la incapacidad para rotar o lateralizar la cabeza y dolor en el cuello.
La mejor manera de tratar la tortícolis es con un masaje muscular profundo, empezaremos con el paciente en decúbito prono, trabajando profundamente desde dorsales a cervicales. Posteriormente colocaremos a nuestro paciente en decúbito supino y trabajaremos suavemente el cuello, después, intentaremos rotar el cuello hacia el lado del dolor y poco a poco iremos masajeando y soltando la musculatura hasta conseguir la plena rotación de la cabeza. Acto seguido con mucho cuidado recuperaremos la posición frontal y repetiremos hacia el otro lado. Una vez concluida la recuperación de la movilidad acabaremos de soltar el cuello y es conveniente realizar streching de cervicales y presiones en los puntos gatillo para asegurarnos de que no haya recaídas. También sería muy conveniente realizar movilizaciones de osteopatía en las cervicales para acabar de liberar la tensión del cuello.
Al acabar es conveniente aplicar algún bálsamo relajante y calor.