¿Cómo podemos ayudar con las terapias alternativas? En estos casos las flores de Bach y la Aromaterapia son una grandísima ayuda.
En los cursos de flores de Bach, podemos aprender a preparar una fórmula para los exámenes que nos ayude a no ponernos nerviosos y a no dudar. La fórmula para exámenes debe incluir los siguientes remedios florales:
– Rock rose, para el pánico, evita el miedo que nos bloquea, calma la sensación de pánico paralizante.
- Impatiens, para evitar ponernos nerviosos, nos ayudará a mantener la calma y el relax.
- Larch, para la seguridad, nos aportará confianza en nosotros mismos.
- Cerato, para la duda, para evitar que una vez sabida la respuesta empecemos a dudar sobre ella.
- Rescate, el remedio de urgencia para aportar tranquilidad, y evitar que la mente se nos quede en blanco.
La toma de cuatro gotas sublinguales de este preparado de entre 6 a 8 veces al día desde unos días antes del examen hasta justo el momento del mismo, nos ayudará a evitar la tensión y el miedo.
Con los cursos de Aromaterapia podemos aprender a crear asociaciones muy interesantes. En un primer momento utilizaremos los aceites esenciales para ayudarnos a concentrarnos y a estudiar, para ello los mejores suelen ser al aceite esencial de Menta o la esencia de Limón. Ambos aumentan nuestra capacidad de concentración y memoria. Antes de sentarnos a estudiar realizamos varias inmersiones en el aroma del aceite esencial de Menta o el de Limón (el que olfativamente más nos agrade), respirando profundamente su aroma, y colocamos unas gotitas en la cara interna de las muñecas y en la nuca. Y acto seguido nos sentamos a estudiar. Al principio notaremos que nos concentramos con mayor rapidez y que nuestra memoria mejora, con el tiempo cada vez el efecto será más potente hasta el punto de que llega un momento en que sólo de oler las esencias, la mente ya sabe que le toca estudio y se centra instantáneamente. En este momento, además del poder en sí del aceite esencial, hemos creado una asociación actitudinal entre el aroma y la actitud mental de concentración y estudio. Cuando llegue el momento del examen, basta con oler la Menta o el Limón y volver a aplicar unas gotas en las muñecas y la nuca, inmediatamente la mente asocia al momento de estudio, en casa, tranquilos y relajados y la actitud mental que se activa es la misma, la mente se centra en el examen, se concentra y recreamos el mismo estado mental que cuando estamos en casa tranquilamente estudiando, con lo cual la sensación de pánico desaparece.
Si al estudiar en casa no nos sentimos relajados, podemos acompañar el aceite esencial de Menta o la esencia de Limón con esencia de Mandarina, Naranjo dulce o aceite esencial de Azahar (el que olfativamente más nos agrade) que aportan calma y relax, y realizamos el mismo proceso pero combinando un aceite para la concentración y otro para el relax.
Y por último, es importantísimo, a la hora de los exámenes, ser conscientes de que lo importante son siempre los conocimientos adquiridos, no la nota de un examen, ¿De que me sirve un 10 si no tengo conocimientos, y si tengo los conocimientos, de que me sirve cualquier nota??
Un beso a todos los estudiantes!!!!