Todos sabemos que es muy importante beber agua y sobre todo en verano con las altas temperaturas. Pero sabemos realmente lo perjudicial de no hidratarnos lo suficiente?
Como estudiamos en nuestro curso de Naturopatía, tanto con las altas temperaturas como cuando hacemos ejercicio, la temperatura corporal aumenta, y la forma que tiene nuestro organismo de regularla y mantenerla constante es a través del sudor.
A medida que el sudor comienza a crearse, la piel se va refrescando, lo cual a su vez refrigera la sangre y el interior de nuestro organismo.
La temperatura corporal interna constante es de 37ºC. Cuando la misma supera los 41ºC nuestras células se lesionan y pasados los 42ºC la célula muere por la coagulación de sus proteínas.
Durante el ejercicio intenso realizado en meses de calor, no debemos sobrepasar nuestros propios límites. Debemos siempre estar hidratados.
La sed es la manera que tiene nuestro cuerpo de regular la ingesta de agua o de líquidos. Cuando la concentración de líquidos en nuestro organismo no es suficiente percibimos la sensación de sed. Pero no debemos esperar a sentirla para beber, puesto que entonces nuestro cuerpo ya ha perdido entre un 1 y 3% de peso corporal en líquidos, es decir ya estamos deshidratados.
Un punto muy importante a tener en cuenta es que, los niños (por no tener bien desarrollados el mecanismo de la sed) y las personas mayores (por haber perdido esa sensibilidad), suelen deshidratarse con más facilidad en días calurosos. Al no sentir sed, no beben y los líquidos no se reponen.
Existe un método muy práctico para saber si estamos reponiendo los líquidos corporales de manera correcta y consiste en observar el color de la orina.
Si la orina es oscura y escasa, significa que la concentración de desechos es alta y por lo tanto debemos beber más agua.
Cuando la misma es clara y abundante nuestro equilibrio hídrico es adecuado.
Debemos aclarar que si estamos tomando algún tipo de medicamento o complejo vitamínico el color de la orina varía, y en ese caso el único indicador es la cantidad de orina.
Otros síntomas que puedes sentir con la deshidatración son la fatiga, dolor de cabeza y agotamiento.
Si sufres un golpe de calor debes saber que estos son los síntomas para reconocerlo:
- calambres
- dolor de cabeza
- náuseas y vómitos
- confusión y desorientación
- debilidad
- bajo rendimiento para el ejercicio
Y como todo en exceso, también tiene sus contraindicaciones. Beber demasiados líquidos provoca un desequilibrio en nuestro organismo. Esto se debe a la presencia de Sodio, el mineral más abundante en los líquidos corporales.
Si bebemos de forma abundante, se acumula demasiada agua en el organismo causando retención de líquidos. Al eliminar el sodio a través de la orina y el sudor, más la cantidad de agua bebida, la concentración de este mineral en sangre disminuye. Esto se conoce como hiponatremia.
¿Qué papel tiene el agua en nuestro organismo?
- Regula la temperatura corporal a través del sudor.
- Ayuda al proceso digestivo con la saliva y demás secreciones gástricas.
- Transporta la glucosa, el oxígeno y las grasas hacia los músculos que entrenan, y elimina el dióxido de carbono y el ácido láctico que se producen.
- Protege órganos y tejidos.
- Elimina los metabolitos de desecho a través de la orina.
- Lubrica las articulaciones.
También podemos reponer líquidos mediante el consumo de frutas y verduras frescas, o buscar opciones sin azúcar en alguna bebida refrescante.
Génesis Gutiérrez