La albahaca era muy apreciada y valorada ya desde la antigüedad, no sólo por su utilidad en la cocina como planta aromática, sino también por sus propiedades curativas.
Resulta muy útil en algunas dolencias del aparato digestivo y del nervioso, como en casos de indigestión, mareos y vómitos que tengan un origen nervioso, e incluso para combatir el estrés.
En los cursos de fitoterapia descubriremos las propiedades y los principios activos de la albahaca: tónica, antiespasmódica gástrica y antiséptica intestinal.
La albahaca es una planta olorosa de origen asiático cultivada en los países templados. Es una planta vivaz de hojas lanceoladas de color verde claro, flores blancas o rosadas. Toda ella es muy aromática, sus partes utilizadas son las hojas y sumidades florales.
Su época de floración es de Julio a Agosto, es una planta que contiene un aceite esencial de una composición variable ya que contiene estragol, linalol, lineol y alcanfor. Sus hojas contienen además taninos.
Propiedades de la Albahaca:
- digestivas
- antiespasmódicas
- galactógenas
- carminativas
- diuréticas
- vulnerarias
- calmantes
- antitusivas
- sedantes
- antiinflamatorias
- afrodisíacas
- cicatrizantes
- anticoagulantes
- analgésicas
- antisépticas
Es recomendada en trastornos del aparato digestivo: para facilitar las digestiones pesadas, para evitar los espasmos gástricos, siendo muy útil sus infusiones de hojas frescas en caso de gastritis, hernias de hiato y flato. Para calmar la sensación de vómitos o malestar gastrointestinal, para reforzar el sistema nervioso y calmar las reacciones adversas de los nervios en el estómago.
También para embarazadas, puesto que estimula la producción de leche en la lactancia. Para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas. Para la depresión, el agotamiento y el insomnio o estimular el apetito.
Externamente se utiliza en los siguientes casos:
- cuando aparecen problemas en la boca, como llagas o mal aliento.
- para realizar un masaje abdominal con su aceite esencial cuando existen quistes ováricos.
- sus hojas secas se pueden añadir al baño para poder relajarse mejor.
- se puede utilizar como tónico capilar para fortalecer el cabello y contribuir a evitar su caída.
En los cursos de fitoterapia se estudia como la albahaca puede ser utilizada para problemas nerviosos, puesto que relaja de forma suave el sistema nervioso.
Se puede utilizar en ensaladas, con los tomates, con pastas, berenjenas, patatas, alubias, arroces, etc. Es muy utilizada en cocinas Vietnamita y Tailandesa.
Hp v72