Vamos a preparar un aceite descongestionante de los músculos, muy útil para los deportistas, tanto para antes del esfuerzo como para recuperar la musculatura tras la ejecución del deporte.
Antes de realizar cualquier deporte es conveniente realizar estiramientos y calentar la musculatura, la aplicación de este aceite nos ayudará a relajar y soltar las posibles tensiones musculares para evitar lesiones por sobreesfuerzo muscular durante el deporte, al tiempo que ayuda en el calentamiento y la preparación del músculo. Tras la realización del deporte, el músculo se encuentra fatigado y puede que sobrecargado y tenso, en estos casos, sería conveniente también aplicar este aceite para relajar y eliminar la sobrecarga muscular y que de este modo el músculo se recupere más fácilmente.
Para la elaboración del aceite para deportistas necesitamos:
– 100 ml de aceite de almendras dulces
– 40 gotas de aceite esencial de Gaulteria
– 40 gotas de aceite esencial de Katafray
– 40 gotas de aceite esencial de Romero alcanfor
– 20 gotas de aceite esencial de Canela
– 40 gotas de aceite esencial de Espliego.
La preparación es muy sencilla, buscamos una botella de cristal opaco y a ser posible con tapón de spray. Ponemos el aceite, añadimos las esencial y agitamos. En este caso es preferible usar el aceite directamente y no ungüentos o cremas, ya que de este modo su aplicación es más rápida.
Antes de la competición aplicaríamos este aceite con un vigoroso masaje que aporte calor y active la circulación de aquellas partes del cuerpo que vayan a trabajarse más en el deporte a realizar. Sobretodo masajearemos las articulaciones y las zonas de ligamentos e inserciones musculares, para asegurarnos de calentar y preparar bien estas zonas, disminuyendo así el riesgo de esguinces, subluxaciones, tendinitis y demás. Una vez aplicado el aceite recordar la importancia de realizar estiramiento y calentar un poco antes de la ejecución del deporte.
Después de la competición aplicaremos el mismo aceite con un masaje profundo sobre los músculos pero con movimientos lentos, elongando y estirando los músculos para soltar la tensión y la sobrecarga muscular. Por supuesto es importantísimo realizar estiramientos para devolver el músculo a su estado de reposo.
¡Disfrutemos del deporte siempre sin lesiones!!!
Aceite para el deporte: en muchos preparados para deportistas se utiliza el aceite esencial de gaulteria porque aporta calor y efecto relajante y descontracturante, perfecto para aplicarlo sobre tensiones musculares, pero también para después del deporte para aliviar la sobrecarga muscular. Podemos preparar en aceite a base de 50 ml de aceite de árnica, con 40 gotas de gaulteria, 40 gotas de canela y 40 gotas de lavandin. Lo aplicaremos siempre después del deporte, conseguiremos un aceite que aportará un efecto de calor y relax sobre los músculos agotados y sobrecargados.
Rosana Ferre Blanquer