La Naturopatía y el estudio de los remedios naturales no tiene por qué limitarse a los momentos de enfermedad, bien al contrario, la vida natural es un estilo de vida, es por ello que los remedios naturales los integramos en nuestro día a día, tanto para tratar patologías, como para prevenirlas como simplemente para cuidarnos y estar lo más sanos posibles.
Los aceites esenciales, o más bien algunos de ellos se pueden utilizar en la cocina, así, disfrutaremos de un sabor maravilloso al tiempo que estamos cuidando de nuestra salud.
El romero cineol posee un aroma a campo entrañable y es un potente anticatarral y expectorante, en nuestros guisos de patatas podemos añadir una gotita de este aceite esencial, conseguiremos un toque de sabor excepcional al tiempo que en invierno puede ser un gran preventivo de los resfriados.
La albahaca exótica tiene un aroma inconfundible, es una potente digestiva y antiséptica, poner dos gotitas en la salsa de los macarrones o en la salsa de las pizzas, nos ayudará a realizar una fácil digestión al tiempo que le confiere un sabor y un aroma extraordinario a estos platos.
Si derretimos chocolate negro (97% cacao) y le añadimos una gotita de menta y con él después hacemos con moldes figuritas, obtendremos unos bombones exquisitos que ayudan a despejar la mente, aclarar las ideas y confieren vitalidad.
Hoy os traigo una receta de unas galletas naturales, hechas con harina integral de espelta que nos aportarán vitalidad y ayudan a eliminar el cansancio: Galletas de Jengibre y Canela.
La canela es uno de los aceites esenciales más potentes como antibiótico, es antibacteriano, fungicida y antivírico, además, la canela es un aceite esencial Yang, aporta calor y vitalidad, la toma de una cucharadita de miel con una gota de canela todos los días en ayunas previene las infecciones y aporta mucha vitalidad.
El jengibre es un aceite esencial que aporta vitalidad, es tónico, digestivo estomacal y antiálgico, la infusión de jengibre se recomienda a las embarazadas para evitar las angustias y se usa mucho en medicina china para aumentar el yang, la fuerza, el calor y la vitalidad.
Para nuestras galletas necesitamos 2 tazas de harina de espelta, ½ taza de azúcar moreno, 125 gr de aceite de coco, un huevo y 4 gotas de aceite esencial de canela y 6 gotas de aceite esencial de Jengibre. Ponemos en un bol el huevo, disolvemos el azúcar, añadimos la harina y el aceite y amasamos todo, la masa tiene que quedar compacta. Una vez todo amasado, podemos hacer bolitas y aplastarlas formando las típicas galletas o aplastar la masa con un rodillo y con moldes dar formas originales a nuestras galletas. Horneamos diez minutos y listo!
Obtenemos así una merienda o tente en pie sanísimo que nos aporta chispa, vitalidad y energía, nos aumenta el yang y el calor corporal, ideal para las personas que siempre tiene frio, apáticas, con astenia y falta de vitalidad.
Porque cuidarnos puede ser divertidísimo y no siempre depender de tomar cápsulas ni pastillas, los mismos remedios se pueden integrar de manera muy fácil en nuestro día a día. Solo se necesita un requisito: ser imaginativos y creativos!!
Rosana Ferre