Ha llegado el otoño y con tanto cambio de temperatura somos más propensos a padecer gripes o resfriados. Es por eso que debemos empezar por prevenir. Para ello existen varios remedios que podemos tomarnos y que nos ayudarán a reforzar nuestro sistema inmunológico.
Como enseñamos en nuestro curso de Fitoterapia, una de las plantas más eficaces para tratar las primeras señales de gripe o resfriado es la equinácea. Su toma disminuye y acorta la duración de los síntomas. Esta planta ejerce de muralla defensiva contra los organismos no deseados. Debe tomarse antes de que empiece el invierno y seguir con el tratamiento durante los meses más fuertes. Podemos ingerirla a través de infusiones, en extracto seco y fluido, tintura o en cápsulas. Eso sí, siempre consultando previamente a un experto que le indicará según sus patologías, la dosis y duración que deberá seguir.
Además de la equinácea, podemos tomarnos uña de gato, una planta medicinal originaria de América del Sur. Su principal virtud es su capacidad para aumentar nuestras defensas. Podemos tomarla en infusión, aunque tiene un sabor bastante amargo, por ello recomendamos su ingesta en capsulas.
Otros remedios muy eficaces son los hongos de la medicina tradicional china, llamados Shiitake, Maitake y Reishi. Refuerzan notablemente el sistema inmunitario y podemos incluirlos en nuestra dieta o tomarlos también en capsulas.
Todos estos remedios deberían ser acompañados de una vida saludable y de una dieta equilibrada y sana. Además deberemos evitar los hábitos tóxicos y el sedentarismo. Todo en conjunto constituye una potente arma terapéutica.
Génesis Gutiérrez