Los ojos son un órgano muy importante del cuerpo, ya que vemos el mundo a través de ellos. Nuestros ojos, la vista, el sentido que mayormente nos conecta con la realidad que nos envuelve. ¿Cómo podemos cuidar, mimar y proteger nuestra vista? De todos es sabido que la vitamina de la vista es la vitamina A o antixeroftálmica, pero hay otros remedios importantísimos que tal vez conozcamos menos, como la luteína.
Una carencia de esta vitamina produce ceguera nocturna (déficit de visión en la escala de grises) y mayor tendencia a la vista agotada, es por tanto importante asegurarnos una correcta ingesta de esta vitamina. En qué alimentos encontramos mayoritariamente la vitamina A en las zanahorias, la col rizada, la remolacha, las espinacas, la calabaza, los albaricoques… A modo orientativo diremos que un vaso de zumo de zanahoria nos aporta la vitamina A que necesitamos para dos días, diariamente deberíamos asegurarnos de tomar al menos de tres a cuatro zanahorias.
La luteína es otro de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar de nuestra vista. La luteína es un pigmento de la familia de los carotenoides. Posee importantes propiedades antioxidantes y tiene la capacidad de actuar como filtro solar evitando los efectos dañinos del sol, pero en el artículo de hoy la vamos a destacar por su propiedad protectora de la visión, la luteína previene la pérdida de visión que se produce naturalmente con la edad. La luteína actúa sobre la mácula del ojo mejorando la agudeza visual.
La luteína la podemos encontrar en el brócoli, espinacas, repollo, berro, perejil, pimiento verde, yema de huevo… Al día necesitamos 6 mg de luteína que son muy fáciles de cubrir si diariamente comemos una ración de las verduras más arriba nombradas, el problema es que con la alimentación actual, basada muchas veces en la comida rápida y en los platos precocinados, las verduras frescas cada vez son más carenciales en nuestra dieta. Es por ello que aprovecho este artículo para volver a llamar nuestra atención sobre la gran importancia de tomar todos los días una buena cantidad de verduras frescas.
Consejos fáciles para mantener tus ojos sanos
-Incluir zanahorias en tu dieta.
-Las vitaminas A, C y E son beneficiosas para la salud ocular.
-Llevar una dieta sana y equilibrada.
-Lavar los ojos con frecuencia, al menos, dos veces al día con agua fría.
-Duerme de 6 a 8 horas todos los días.
-Si vas a salir durante el día, usa unas gafas de sol de calidad para proteger tus ojos de la radiación ultravioleta del sol.
-Cuando leas, mantén por lo menos 30 cm de distancia entre lo que lees y los ojos.
-Si sufres algún tipo de alergia ocular, no te sientes delante del aparato de aire acondicionado.
-Hazte una revisión ocular al menos una vez al año, sobre todo si tienes más de 55 años.
Cosas que debemos evitar
– No leas mientras estés tumbado. Siéntate derecho para leer.
– Nunca jamás experimentar en tus ojos. Si el problema persiste durante más de uno o dos días, visita inmediatamente al oftalmólogo.
– Evitar ver mucho la televisión. Mantenga una distancia de al menos dos metros y medio. Durante los anuncios cierra los ojos y dales reposo. Mantén la pantalla de la TV a la misma altura de los ojos.
– No trabajes en el ordenador durante muchas horas seguidas. Tener un pequeño descanso de 5 minutos después de cada hora.
– No leer con poca luz, causa fatiga visual.
– Nunca ignores a tus ojos. Los ojos se dice que son la “Ventana del Alma”. Mira el mundo con tus ojos sanos.
Todo esto y mucho más lo puedes aprender en los cursos de dietética.