Cursos de fitoterapia, ciencia que se ocupa de estudiar las plantas medicinales o sus derivados, con el objetivo de prevenir, atenuar o curar las enfermedades.
La palabra fitoterapia procede del griego y esta formada por fitos (=planta) y terapia (=curación). Para obtener la curación, en los cursos de fitoterapia se utiliza las plantas medicinalesque, según la tradición, poseen unos valores terapéuticos contrastados a lo largo del tiempo. Es difícil precisar el número de plantas utilizadas por esta medicina. La fitoterapia tradicional europea recoge por escrito más de 700 plantas que han sido utilizadas tradicionalmente. Aunque en todo el mundo, se calcula que se usan unas 25000 plantas medicinales.
Es una disciplina que se ha utilizado ampliamente desde la antigüedad. La medicina tradicional china o la medicina ayurvédica hacen uso ampliamente de las plantas medicinales. La homeopatía también hace uso de muchos remedios elaborados con productos vegetales.
Pueden utilizarse todas las partes de las plantas: hojas, tallos, flores, frutos, raíces, corteza, bulbos, etc. Pero para que las plantas medicinales proporcionen sus efectos deseados debemos ingerir sus principios activos, es decir aquellos componentes que tienen un poder curativo. Existen plantas medicinales que pueden tomarse directamente, consumiéndolas como un alimento mas, y no precisan de ninguna preparación especial. Así, por ejemplo, para asimilar el licopeno contenido en el tomate no hace falta más que realizar una buena ensalada. Con ello el organismo será capaz de apropiarse de este componente que tan bueno resulta para luchar contra el cáncer sin necesidad de hacer nada más. Lo mismo podríamos decir de la zanahoria, los higos secos, las coles, etc.
En los cursos de fitoterapia también se estudian plantas que son son hierbas, que pueden mezclarse con los alimentos, aportándoles su peculiar sabor y dándoles, al mismo tiempo, sus propiedades medicinales. Pueden utilizarse frescas o secas, en cuyo caso debemos machacarlas para poder espolvorearlas sobre la comida. Dentro de estas tendríamos hierbas aromáticas como el romero, la menta, el orégano, la verdolaga, etc. Aparte de estos dos casos hay distintas preparaciones como las infusiones, los jugos, las maceraciones o las decocciones.