En los cursos de fitoterapia descubriremos las reconocidas propiedades que tiene la vara de oro.
La vara de oro es un arbusto muy difundido, que podemos encontrar en bosques, llanuras y montañas.
Pertenece al género de plantas herbáceas, comprenden 647 especies descritas y solo 113 aceptadas.
Es una planta vivaz, de tallo redondeado y algo velloso en las partes superiores, hojas dentadas, flores amarillas, aromáticas y dispuestas en racimos.
Las plantas de este género se reconocen fácilmente por sus inflorescencias doradas, con centenares de pequeños capítulos, algunas de ellas con aspecto de espiga y otras con racimos auxiliares.
Las semillas son propagadas por el viento. La planta también se propaga por rizomas subterráneos formando grupos que son, en realidad, clones vegetativos a partir de una sola planta.
La época de floración de esta planta es de Julio a Septiembre, toda la planta contiene saponinas, flavonoides, tanino, una sustancia amarga y un aceite esencial.
Entre sus muchas propiedades podemos destacar que una poderosa diurética, desinfectante de las vías urinarias, también es expectorante y antidiarreica.
Ayuda a combatir eficazmente la urea y el colesterol.
En uso tópico puede ir genial para eczemas, heridas y ulceraciones cutáneas, dematomicosis.. ya que esta planta tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
Para patologías reumáticas de siempre se ha usado como depurativo.
Según los cursos de fitoterapia se puede utilizar en forma de extracto, infusiones o tinturas para el tratamiento de las infecciones de orina, la cistitis, el ácido úrico, la retención de líquidos, los edemas y las patologías de origen reumático.
Está presente en la preparación da infusiones mixtas con fines depurativos.
Sus partes utilizadas son las suminades floridas.
Contraindicaciones de vara de oro: Su uso como diurético queda prohibido a las personas que padezcan de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal, solo debe tomarte por prescripción y bajo control médico.
No utilizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.