La fitoterapia es la ciencia que estudia las aplicaciones terapéuticas de las plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar ciertas patologías, como por ejemplo el limón.
El limón o citrus limonum, nombre científico del limón, tiene numerosas propiedades que aportan múltiples beneficios para salud.
El limonero es un árbol muy difundido en toda la costa mediterránea, es un árbol que no produce frutos hasta el quinto año de vida pero del que se pueden recoger después tres cosechas anuales. Los frutos son amarillos, rugosos y de tamaño apreciable, que desprenden su olor característico.
Su época de floración es en verano.
Según la fitoterapia entre las principales virtudes de este alimento se encuentra sus propiedades antioxidantes, capaces de prevenir la actividad negativa de los radicales libres.
Es rico en vitamina C, contiene numerosos flavonoides los cuales, protegen esta vitamina e impiden que se degrade.
Propiedades:
Se utiliza mucho por ser tónico y estimulante, antiséptico de vías urinarias (ideal para infecciones de orina y cistitis) estimulante del aparato digestivo. Antiséptico externo, bactericida y tónico de la piel.
Es Venotónico y capiloprotector, lo cual hace que sea ideal para patologías como: mala circulación de retorno, varices y edemas.
Va genial para las digestiones lentas y pesadas, para empachos.
Caliente y con miel ideal para resfriados, tos irritativa, faringitis.