“Que el alimento sea tu medicina y tu medicina el alimento” Hipócrates
Esta es una de las máximas que estudiamos en nuestros cursos de Naturopatía. De hecho, la mayor fuente de nutrientes nos la regala la naturaleza con las frutas y las verduras frescas. Podemos obtener de las verduras preparados que nos ayuden a tratar y a prevenir problemas de huesos, de anemia, de sistema nervioso y piel y mucho más.
El calcio, el potasio, el magnesio y el fósforo son los minerales que constituyen huesos y cartílagos, pensamos que estos minerales, sobretodo el calcio se encuentran sólo en la leche y los derivados lácteos, craso error, la leche es una buena fuente de calcio, pero no de magnesio, su digestión es muy difícil y hay muchas personas alérgicas a la lactosa o con problemas hepáticos que no la pueden tomar. En cambio, las verduras, los frutos secos y las semillas son alimentos muy ricos en estos cuatro minerales.
Para la anemia hemos de buscar verduras no sólo ricas en hierro, sino también en vitamina C, Cobre, vitamina B9 y B12, para así ayudar tanto a la formación de glóbulos rojos como de hemoglobina. Se piensa que el hierro está solo en las carnes, bien al contrario, el hierro abunda mucho más en las verduras donde además está mejor equilibrado con la vitamina C y el cobre que son necesarios para la asimilación del hierro y al mismo tiempo son un buen aporte de vitaminas del grupo B. También se suele decir que la vitamina B12 solo está en carnes y huevos, y esto es verdad, pero con el calor se pierde y a no ser que ingiramos estos alimentos crudos, no podremos obtener la vitamina B12, en cambio, al fermentar las verduras esta vitamina aparece, y en el proceso digestivo de las verduras ésta sufren una fermentación por nuestras bacterias intestinales en las que aparece esta vitamina, sobre todo cuando comemos verduras de la familia de las coles.
Para ayudar a regenerar el sistema nervioso y la piel, necesitamos abundantes cantidades de vitaminas del grupo B, en el ritmo de vida actual donde vivimos inmersos en el estrés, las cantidades necesarias de vitaminas del sistema nervioso deberían hasta triplicarse para compensar el desgaste. Para nuestra piel, los carotenos, la vitamina A y C también deberíamos triplicarla para compensar el efecto de la polución, del ozono y de los radicales libres.
Tal y como estudiamos en nuestro curso de dietética, todos nuestros órganos y sistemas necesitan las vitaminas y los minerales, no solo de manera estructural sino también metabólica, es decir no solo para crear los tejidos, sino también para poder trabajar correctamente.
Podemos preparar miles de zumos variados, hoy os hemos calculado el aporte en minerales de este: un zumo natural a base de verduras muy rico en minerales y vitaminas, para ello pasaremos por la licuadora 100 gr de espinacas, 10 gr de perejil, 400 gr de zanahoria, 100 gr de apio y trituraremos 10 gramos de sésamo que añadiremos sobre el zumo. Este zumo nos aporta 2.282 mg de Potasio (76% de la cantidad necesaria al día), 456 mg de Calcio (57% de la cantidad diaria necesaria), 316 mg de Fósforo (40% de la cantidad diaria necesaria), 177 mg de Magnesio (50% de la cantidad diaria recomendada), 14,8 gr de Hierro (123% de la cantidad diaria recomendada), alto contenido en todas las vitaminas del grupo B, en vitamina A y C.
Este zumo es un potente antioxidante y regenerador de nuestro cuerpo. Mima tu salud por dentro y por fuera!!
Rosana Ferre