En nuestra anterior entrada al blog hablamos de las propiedades de la quinoa, vimos que era un alimento muy equilibrado y especialmente rico en nutrientes, ahora bien es cierto que para muchos es todavía un desconocido y no saben cómo introducir este alimento en sus platos, así pues os vamos a indicar aquí cómo se cocina la quinoa y dos recetas para que vayáis teniendo ideas.
Hay tres tipos de quinoa, la blanca es la más usada y tiene los tiempos de cocción más cortos, prácticamente igual a los del arroz, la roja hay que dejarla de 2 a 3 minutos más y la negra es la que más cuesta, su aporte en fibra es más alto, pero tiene una cáscara más dura que tardará de entre 5 a 7 minutos más que la blanca en abrirse. Nosotros vamos a centrar nuestras recomendaciones en la blanca, para la roja y negra simplemente habría que aumentar los tiempos de cocción que acabamos de indicar. Si queremos cocinar la quinoa seca, pondremos siempre el doble de caldo que de quinoa, y la dejaremos hervir unos 15 minutos, después la podemos combinar con verduras salteadas, en ensaladas, con verduras y curry o con verduras y salsa de soja. También la podemos cocinar tipo caldosa, como por ejemplo en menestras o sopas, en este caso ponemos el caldo a hervir y le añadimos la quinoa, dejamos cocer 15 minutos y ya la tenemos lista.
Como decimos en nuestro curso de dietética, si quieres saber elaborar dietas sanas, debes entrar en cocina. Así pues, a continuación os dejamos dos recetas para daros ideas:
Pimientos rellenos de quinoa:
Para 4 personas, ingredientes:
– Dos vasos de quinoa
– 4 pimientos rojos grandes
– un manojo de cebollino,
– una cebolla,
– un puerro,
– 3 zanahoria,
– 2 tomates
– una cabeza de ajos secos,
-piñones al gusto
– orégano, sal y aceite.
Ponemos en una olla un poco de aceite, troceamos los ajos, la cebolla, el puerro y el cebollino, sofreímos todo un poco a fuego lento, rallamos la zanahoria y el tomate y los añadimos, dejamos todo cocinarse unos minutos, después añadimos los piñones, el orégano y la sal y dejamos de nuevo unos minutos mientras vamos moviendo todo bien para combinar bien todos los sabores. Añadimos la quinoa y volvemos a dejar un par de minutos a fuego lento.
Mientras, limpiamos los pimientos y les cortamos la parte de arriba, a modo de «tapa» y los vaciamos. A continuación rellenamos los pimientos con la quinoa y las verduras, y los cerramos con la «tapa» del pimiento que habíamos cortado. Los envolvemos en papel de cocina y los ponemos en una cazuela de barro para horno, ponemos medio litro de agua en la base de la cazuela y los metemos al horno durante 45 minutos.
Y listo!!! Ya tenemos unos riquísimos pimientos rellenos de quinoa!!!!
Paella de verduras con quinoa:
Si quieres puedes también ver el vídeo donde elaboramos esta receta.
Ingredientes para 4 personas:
– un vaso y medio de quinoa
– Una cabeza de ajos
– una ñora
– un pimiento rojo
– una cebolla
– un ramilletes de ajos tiernos
– unas habitas tiernas
– 2 alcachofas
– tres zanahorias
– dos tomates,
– cúrcuma, sal y aceite
Empezamos preparando la verdura: cortamos la mitad del pimiento a tiras largas y el resto a trocitos pequeños, pelamos y troceamos las alcachoas, la cebolla y los ajos tiernos, pelamos la cabeza de ajos y las habitas, limpiamos la ñora y rayamos las zanahorias y el tomate.
Ponemos la paella al fuego y cubrimos su base con aceite, colocamos en el centro la cabeza de ajos a la que previamente habremos hecho un ligero corte, y la ñora, a continuación iremos añadiendo las verduras de más grandes a más pequeñas, empezamos con las alcachofas, movemos un poco, después añadimos la cebolla, el pimiento rojo troceado, las habitas y los ajos tiernos, volvemos a dejar un par de minutos que las verduras se cuezan mientras vamos removiendo todo. A continuación añadimos la zanahoria y el tomate rayados, dejamos de nuevo que todo cueza un par de minutos mientras vamos removiendo todo bien para que combinen perfectamente los sabores. A continuación añadimos la quinoa, la cúrcuma y la sal, y volvemos a cocinar todo durante 4 o 5 minutos, removiendo frecuentemente para que nada se pegue a la paella. Añadimos el doble de agua que de quinoa, es decir 3 vasos de agua, dejamos hervir y cuando coja fuerza el hervor, tapamos, bajamos el fuego (pero que mantenga un hervor constante) y dejamos unos 15 minutos y listo, ya tenemos una riquísima paella de verduras con quinoa, un alimento muy sano, bajo en calorias y que nos aporta muchísimas vitaminas, minerales y aminoácidos.
Espero que disfrutéis mucho estos platos!!!!
Rosana Ferre