¿Qué son las Terapias Alternativas? Se las llama alternativas por comparación a la medicina oficial. Pero no pretenden ser una alternativa a las “terapias oficiales”, sino más bien un estilo de vida.
“Mens sana in corpore sano”. Las terapias alternativas promulgan el cuidado de la salud, no el tratamiento de la enfermedad. Por ejemplo, si sabemos comer bien, no habrá que tratar el colesterol ni la obesidad. Si realizamos ejercicio regularmente, mejoraremos la circulación de retorno, estaremos previniendo los edemas de tobillos, las varices, ayudando a la nutrición de nuestras articulaciones y mejorando la salud de nuestro corazón.
Por eso se nos llama medicina preventiva. Eso sí, el naturista no se cuida para evitar la enfermedad sino por sentirse más sano, más vital, más fuerte, más joven…
Esto quiere decir que se mira a la persona y no a la enfermedad, como dijo Hipócrates “no hay enfermedades si no enfermos”. Hace 25 siglos Hipócrates definía salud como aquel estado en el cual un individuo está en armonía consigo mismo y con el entorno, insistiendo además en que todo lo que afectaba a la mente necesariamente afectaba al cuerpo.
Por eso es importante realizar un tratamiento conforme a tu realidad, tu entorno y situación específica, y eso es lo que precisamente buscan estas Terapias. Van más allá de lo físico, tomando en cuenta tu totalidad como ser, con tus pensamientos, emociones, relaciones, creencias; resaltando la forma de enfrentarte al mundo.
Por lo tanto son Terapias que fomentan prevenir la enfermedad, tomando en cuenta la alimentación, la eliminación de toxinas, las relaciones personales, el escuchar y atender las necesidades de tu cuerpo, permitirte el descanso y lo más importante: Terapias a tu medida. Te invitan al conocimiento de tu yo y a una conexión con la naturaleza, intentan enseñarnos a cuidar de nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro sistema de vida, para estar más sanos, más fuertes y más felices.
De hecho, no deberían ser un estudio universitario ni un módulo de FP, debería enseñarse desde el colegio. Todos deberíamos aprender a comer bien, a equilibrar nuestro organismo, saber cómo actuar ante una indigestión, un resfriado, un dolor muscular, etc. Esas molestias que no son graves pero que pueden menguar mucho nuestra calidad de vida.
Deberían enseñarnos desde pequeños técnicas de relajación, a meditar, a creer en nosotros mismos, a luchar por nuestros sueños, potenciar nuestras cualidades…
Las Terapias Alternativas son holistas, no se puede estar sano si no eres feliz. La salud del cuerpo, la felicidad del corazón y la realización de la mente van necesariamente unidas. Todos deberíamos tener acceso y conocimiento de estas terapias.